Compartir en

RINDE INFORME DE LABORES MAGISTRADO PRESIDENTE DANIEL GALLO


RINDE INFORME DE LABORES

MAGISTRADO PRESIDENTE DANIEL GALLO RODRÍGUEZ

 En nuestra Entidad, el Poder Judicial del Estado que me honro en Presidir, representa la garantía de justicia para que la sociedad sudcaliforniana continúe disfrutando de todas sus libertades sociales y sus derechos humanos, afirmó el Presidente del Honorable Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado, Magistrado Daniel Gallo Rodríguez, al presentar su informe bianual de labores correspondiente a los años 2019-2020.

Ante la presencia del Gobernador del Estado, Carlos Mendoza Davis, y el Presidente de la Mesa Directiva de la Diputación Permanente, Diputado Homero González Medrano, de los integrantes del Pleno de Magistrados del Honorable Tribunal Superior de Justicia y Consejeros de la Judicatura Estatal, el Magistrado Presidente apuntó, que la más preciada función de todo servidor público frente a una sociedad es la rendición de cuentas, por lo que detalló las labores más relevantes que permitieron el acceso a la justicia y el mejoramiento de las condiciones para otorgarla.  



El Presidente comentó,que no era posible iniciar su mensaje sin  referirse al tema de la pandemia mundial y su impetuosa llegada, lo que apremió a encontrar soluciones inmediatas para mantener en operación el servicio de impartición de justicia local, sin arriesgar de forma alguna la salud y la vida de quienes lo prestan y lo solicitan.

En ese sentido destacó que fue indispensable el trabajo sin interrupción de los Plenos de Magistrados y Consejeros en conjunto de forma virtual, para aprobar e implementar nuevas reglas y protocolos de trabajo conforme a las disposiciones del sector salud, reconociendo que se  ha requerido de la participación activa y el esfuerzo conjunto de los juzgadores, del personal jurisdiccional y administrativo, pero particularmente de la comprensión y colaboración de la ciudadanía usuaria de este servicio de justicia y de los abogados postulantes.

Apuntó que hoy más que nunca la inversión presupuestal y las economías que se han logrado dedicar al Sistema de Gestión Judicial y al Tribunal Electrónico, efectivamente están rindiendo los frutos deseados, pues estos han sido los principales instrumentos para que la justicia local no se detenga, en especial durante esta crisis sanitaria, destacando que al día de hoy se cuenta con casi 126 mil expedientes digitalizados en todos los Juzgados y Salas y con un total de más de 4,600 usuarios registrados que puedentramitardemandas iniciales, escritos o promociones electrónicas, consultar las listas de acuerdos, acceder al nuevo sistema de citas,  entre otros servicios.

 

En ese contexto y para garantizar el interés superior de las niñas y niños que están sujetos al régimen de convivencia con sus padres bajo la supervisión del Centro de Convivencia Familiar, con el uso de las tecnologías informáticas se llevaron a cabo cerca de 800 convivencias virtuales de más de 160 niñas y niños.

 

En cuanto a la infraestructura Judicial Gallo Rodríguez,destacó el mantenimiento en todo el Estado, sobresaliendo el arrendamiento y remodelación reciente de un edificio en San José del Cabo, donde se concentraron los Juzgados Civiles con una sala de audiencias para juicios orales mercantiles y la nueva Unidad de Gestión Actuarial, así como un nuevo juzgado familiar; en esta capital se logró invertir en la instalación de un elevador para personas con discapacidad y se restauró y modernizó toda la planta alta de este Palacio de Justicia.

 

Con respecto a la capacitación, mencionó las más de 2 mil  horas de transmisión en vivo desde ésta sede y a distancia beneficiando a 4 mil asistentes en todo el Estado, así como el Doctorado en Derecho, lasMaestrías en Derecho Procesal Penal, Derecho Civil y Familiar y recientemente de Derecho Laboral.

 

Al tiempo reconoció al gran equipo de 46 Jueces Locales que conforme a sus respectivas competencias atienden por toda la península sudcaliforniana, así como a la Magistrada y Magistrados por su valiosa colaboración para mantener la dinámica de trabajo y una política bien definida logrando abrir el camino para mantener la confianza de los sudcalifornianos.

 

De igual manera  añadió que a díasde concluir el ciclo legal del primer Consejo de la Judicatura del Estado y a casi cuatro años de su instalación, podemos afirmar con orgullo que se logró el principal objetivo de auxiliar al Tribunal Superior de Justicia en la administración transparente del recurso de este Poder Judicial.

Asimismoreconoció el desempeño de directores de dependencias y personal administrativo, que permitió que la Consejera y los Consejeros que integran este primer Pleno del Consejo de la Judicatura concretaran el trabajo de cada una de las comisiones que representan.  

El titular del Poder Judicial en la Entidad, agradeció al Gobernador del Estado Carlos Mendoza Davis y a las y los legisladores por su permanente y decidido apoyo a la impartición de justicia estatal.

Por su parte el Gobernador del Estado apuntó que, "Los retos impuestos por la realidad, pero también por la pandemia, han sido enfrentados con talento, honradez y creatividad. Su gestión, Magistrado Presidente, y el trabajo de quienes lo acompañan en su labor, habla de una obra constante de mejoramiento a la institución de la cual forman parte y a la que, sin duda, entienden, respetan y aman", expresó el Gobernador sudcaliforniano.

Asimismo, Mendoza Davis destacó que el trabajo previo hizo posible que, pese a las restricciones propias, como la geografía sudcaliforniana, las duras condiciones del confinamiento o por recortes presupuestales, no han implicado desprotección a las personas.

Finalmente el también Presidente del Consejo de la Judicatura concluyó,  “Con éstos esfuerzos conjuntos, estamos logrando sentar verdaderas bases de una nueva forma de impartir y administrar justicia en Baja California Sur, haciendo más y mejor con menos”.

Publicado el 2021-02-10
Buscar:
Hoy es 18/03/2024
Ir arriba