Compartir en

“CURSO DE ARGUMENTACIÓN JURÍDICA”


“Argumentación Jurídica”, es el nombre del curso que se realizó en el Centro de Justicia Penal del Partido Judicial de La Paz, BCS; fue  impartido por el Dr. Ernesto Galindo y participaron Jueces, Secretarios de Acuerdos, Secretarios de Estudios y Proyectos, Actuarios, entre otros.

                                                                 

Esta actividad se desarrolló del 2 al 6 de mayo del año en curso, las acciones académicas estuvieron encaminadas a la adquisición y modificación de los conocimientos, habilidades y actitudes de los participantes, así como ofrecer las herramientas idóneas para mejorar los servicios que brindan a los justiciables.

Esta actividad teórico – práctica fue coordinada por la Escuela Judicial bajo la dirección de la Licenciada Martha Cecilia Garzón López.

                                                                 

La Argumentación Jurídica,  aplicado a la impartición de justicia, se trata de la forma de exponer los razonamientos y justificaciones del Juzgador para tomar sus decisiones en los juicios en particular.

Tiene su origen en la retórica que es la ciencia de poder convencer, y una de sus partes como lo es la oratoria,  que es en sí el arte de hablar con elocuencia y persuadir, por lo tanto para que un juzgador base sus resoluciones, las cuales deben estar debidamente fundamentadas y motivadas; la motivación son los argumentos lógico-jurídicos aplicados para realizar una resolución clara, precisa y congruente con los planteamientos de las partes en los hechos de la demanda y contestación, así como la aplicación del derecho por parte del juzgador en la sentencia que al juicio en particular le recaiga.  

                                                                 

Publicado el 2016-05-11
Buscar:
Hoy es 18/03/2024
Ir arriba