Poder Judicial del

Estado de Baja California Sur

Compartir en

“CURSO DE ARGUMENTACIÓN JURÍDICA”


“Argumentación Jurídica”, es el nombre del curso que se realizó en el Centro de Justicia Penal del Partido Judicial de La Paz, BCS; fue  impartido por el Dr. Ernesto Galindo y participaron Jueces, Secretarios de Acuerdos, Secretarios de Estudios y Proyectos, Actuarios, entre otros.

                                                                 

Esta actividad se desarrolló del 2 al 6 de mayo del año en curso, las acciones académicas estuvieron encaminadas a la adquisición y modificación de los conocimientos, habilidades y actitudes de los participantes, así como ofrecer las herramientas idóneas para mejorar los servicios que brindan a los justiciables.

Esta actividad teórico – práctica fue coordinada por la Escuela Judicial bajo la dirección de la Licenciada Martha Cecilia Garzón López.

                                                                 

La Argumentación Jurídica,  aplicado a la impartición de justicia, se trata de la forma de exponer los razonamientos y justificaciones del Juzgador para tomar sus decisiones en los juicios en particular.

Tiene su origen en la retórica que es la ciencia de poder convencer, y una de sus partes como lo es la oratoria,  que es en sí el arte de hablar con elocuencia y persuadir, por lo tanto para que un juzgador base sus resoluciones, las cuales deben estar debidamente fundamentadas y motivadas; la motivación son los argumentos lógico-jurídicos aplicados para realizar una resolución clara, precisa y congruente con los planteamientos de las partes en los hechos de la demanda y contestación, así como la aplicación del derecho por parte del juzgador en la sentencia que al juicio en particular le recaiga.  

                                                                 

Publicado el 2016-05-11
Buscar:
Hoy es 28/05/2022
Ir arriba