Compartir en

INICIAN OPERACIONES LOS TRIBUNALES LABORALES EN EL ESTADO


INICIAN OPERACIONES LOS TRIBUNALES LABORALES EN EL ESTADO

Hoy inicia el Nuevo Sistema de Justicia Laboral, a partir de este 3 de octubre Baja California Sur, cuenta con Tribunales Laborales y la justicia se fortalece, comenzando así la transformación más importante de los últimos 100 años en materia del trabajo, apuntó el Presidente del Honorable Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado, Magistrado Daniel Gallo Rodríguez.


Acompañados por la Diputada María Luisa Trejo Piñuelas, Presidenta de la Comisión de Asuntos Laborales y de Previsión Social del Congreso del Estado, Magistradas, Magistrados, Consejeras y Consejeros, estuvieron presentes para constatar el inicio de operaciones de los Tribunales Laborales, por lo que indicó que después del trabajo en conjunto con el Poder Ejecutivo y Legislativo, se llegó a un día histórico e importante para Baja California Sur y para el Poder Judicial del Estado, pues se tienen varios años preparándose en distintos rubros, como fue en la armonización legislativa, infraestructura, sistema de gestión judicial, selección y capacitación del personal que prestan su servicio en los nuevos Tribunales.


De igual forma el Magistrado Presidente, resaltó la relevancia de este Sistema de Implementación Laboral, pues implica la integración de una nueva materia en el Poder Judicial, por eso el reto ha sido mayúsculo. Asimismo comentó que el día de hoy todo el país está pasando a este nuevo Sistema de Justicia Laboral.


El también Presidente del Consejo de la Judicatura, comentó que se instalaron 6 Tribunales Labores que se encuentran en La Paz, Cabo San Lucas, San José del Cabo, Ciudad Constitución, Loreto y Santa Rosalía, los cuales cuentan con todo lo necesario en infraestructura, equipo de tecnología y sistemas de gestión informáticos que permiten brindar a las abogadas, abogados y a los usuarios, una atención de calidad.


Estos Tribunales dijo, están atendidos por 7 juezas, 2 jueces, 6 Secretarias, 3 Secretarios Instructores, actuarias, actuarios y personal de apoyo jurisdiccional y administrativo que atienden juicios predominantemente orales, para que los procesos sean agiles y transparentes.


Gallo Rodríguez comentó que a partir de hoy la mayor responsabilidad está en todo el personal que integran los Tribunales Laborales, por lo que dependerá de su trabajo el éxito de la implementación y que podemos ver al paso de los meses y de los años que con satisfacción que se ha cumplido, y que el Sistema Laboral esté funcionando al cien por ciento.


Finalmente agregó que hoy se inició con recorridos por parte de los Plenos del Honorable Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, en los Tribunales Laborales de la Zona Sur y Norte del Estado.  


 

Publicado el 2022-10-04
Buscar:
Hoy es 28/03/2024
Ir arriba