Compartir en

ENTREGA DE CERTIFICADOS A MEDIADORES


El Poder Judicial del Estado de Baja California Sur, a través de su Centro Estatal de Justicia Alternativa y de la Escuela Judicial, realizó la entrega de 20 constancias de participación y 31 certificaciones como especialistas públicos y privados, luego de concluir el Diplomado en Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias.

El Presidente del Honorable Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado, Magistrado Daniel Gallo Rodríguez, ante el titular del Ejecutivo Estatal, Carlos Mendoza Davis y del Doctor Jorge Pesqueira Leal, profesor investigador de la Universidad de Sonora, dijo sentirse orgulloso del esfuerzo institucional que realizó el Poder Judicial para lograr la certificación de Especialistas Públicos y Privados en Mecanismos Alternativos en Solución de Controversias, dando cumplimiento a lo establecido en la Ley local de la citada materia.


El Magistrado Presidente, refirió que el Centro Estatal de Justicia Alternativa del Poder Judicial del Estado, y la sociedad sudcaliforniana requerían contar con Especialistas que brinden servicios de mediación o conciliación debidamente certificados, con los cuales los medios alternativos se potencializan en todo el Estado, principalmente por los especialistas privados que podrán prestar sus servicios de manera particular y coadyuvar a la solución de conflictos antes de que se traduzcan en demandas ante los órganos de administración de justicia.


En ese sentido dijo que con la aprobación del Centro Estatal de Justicia Alternativa los especialistas privados, podrán elevar a categoría de cosa juzgada los convenios que previamente, de manera particular, hayan logrado con las partes inmersas en un conflicto jurídico.

Por su parte luego de expresar su reconocimiento a quienes se comprometieron, y cumplieron con este proceso de capacitación, el Gobernador Carlos Mendoza Davis precisó que el mejor futuro por el que trabaja todos los días, no se concibe si no se dota a los ciudadanos de métodos más ágiles, menos desgastantes e impactantes en la impartición de justicia, de ahí la importancia de este proceso.


“Es grato que estemos en este evento en el que certificamos a 31 mujeres y hombres en el tema, además de quienes se han diplomado, pues cuentan con la acreditación, o más importante, con las habilidades y destrezas prácticas necesarias para alcanzar los mejores resultados resolviendo conflictos; hoy se suman al esfuerzo de hacer de éste un estado con menos conflictos y más y mejores formas para acceder a la justicia y a la paz que queremos para vivir”, agregó el ejecutivo estatal.

Durante el evento además se hizo la entrega de un reconocimiento por 32 años de desempeño profesional en el Poder Judicial como Juzgadora a la Licenciada María Cecilia García Meza, mismo que fue entregado por el titular del Ejecutivo y del Poder Judicial.


En el acto estuvieron presentes los integrantes de los plenos de Magistrados del Honorable Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura en el Estado.


Con estas acciones el Poder Judicial del Estado, refrenda su compromiso de una impartición de justicia ágil, transparente, al alcance de todos y garante de los derechos humanos.

Publicado el 2019-12-02
Buscar:
Hoy es 18/03/2024
Ir arriba