Compartir en

ANIVERSARIO DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE BCS


La historia de nuestra entidad representa un largo proceso de transformación, adaptación y de integración a distintas circunstancias  y adversidades, forjando nuestra identidad y acrecentado nuestro deseo permanente de ser cada día mejores, bajo los ideales de nuestros precursores de seguir profundizando y avanzando para superar los retos y las exigencias que la actualidad nos plantea, expresó el Magistrado integrante del Pleno del Honorable Tribunal Superior de Justicia y Consejero de la Judicatura del Estado, Héctor Homero Bautista Osuna, durante la ceremonia cívica conmemorativa al XLIII aniversario de la Promulgación de la Constitución Política de Baja California Sur, celebrada en la Sala de Sesiones “Gral. José María Morelos y Pavón” del Congreso del Estado.


La ceremonia fue presidida por el Secretario General de Gobierno Álvaro de la Peña Angulo, en representación del Ejecutivo Estatal Carlos Mendoza Davis; el Magistrado Raúl Juan Mendoza Unzón, representante del Poder Judicial del Estado; y la Presidenta de la Mesa Directiva de la Diputación Permanente, Diputada Julia Honoraria Davis Meza.

El representante de los Poderes del Estado Bautista Osuna, recordó  que fue el jueves 09 de enero de 1975, cuando el Honorable Congreso Constituyente, aprobó en forma definitiva la Carta Magna del naciente Estado de Baja California Sur, ofreciendo a los sudcalifornianos un ordenamiento que fuera soporte y guía en sus aspiraciones, por lo que una vez aprobado el texto constitucional lo remitió al entonces Gobernador provisional, Ingeniero Félix Agramont Cota, para su debida publicación el 15 de enero de 1975.

Agregó que a 43 años de distancia de aquel suceso histórico en la vida pública de Baja California Sur, resulta pertinente y oportuno reflexionar sobre las reformas que en todo este tiempo ha tenido la Ley de Leyes del Estado.


“Quienes conformamos el Poder Judicial del Estado de Baja California Sur, ratificamos el compromiso de seguir trabajando con imparcialidad, trasparencia y eficiencia, haciendo más ágil la demanda de justicia que nos exige y a la cual tiene derecho la ciudadanía, atacando en todo momento la corrupción y la impunidad”, señaló Bautista Osuna.

El Magistrado y Consejero, reconoció que la autonomía de poderes que marca nuestra Carta Magna  en esta entidad, no es letra muerta, tanto Poder Ejecutivo como Legislativo, respetan dicha autonomía, por lo que a Magistrados y Jueces, aligera la carga de juzgar, lo cual se realiza en todo momento con imparcialidad e independencia.

Finalmente agregó que debemos sentirnos por demás orgullosos de contar con una Ley, que se ha enriquecido a base de las experiencia de todos y cada uno de nosotros, es por eso que desde la máxima tribuna en el Estado, exhortó que a la luz del sendero constitucional sudcaliforniano todos los días a todas horas, a cada instante se trabaje con determinación, pasión y coraje, con la mirada siempre puesta en un mejor futuro.


Además de los representantes de los poderes del Estado, estuvieron presentes los Diputados Constituyentes Profesora María Luisa Salcedo de Beltrán, y el Ingeniero Eligio Soto López,  servidores públicos de los tres niveles de gobierno y sociedad civil.
Publicado el 2018-01-17
Buscar:
Hoy es 18/03/2024
Ir arriba