Compartir en

INFORME DE LABORES 2017


El Magistrado Daniel Gallo Rodríguez, Presidente del Honorable Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado, presentó su informe anual de labores correspondiente al año 2017.

Ante la presencia del Gobernador del Estado, Carlos Mendoza Davis, el Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Diputado Francisco Javier Arce Arce, de los integrantes del Pleno de Magistrados del Honorable Tribunal Superior de Justicia y Consejeros de la Judicatura Estatal, se pormenorizaron los logros y avances alcanzados dentro del primer año de su tercer periodo de gestión del Magistrado Gallo Rodríguez.


El Magistrado Presidente, sostuvo que hoy se cuenta con resultados en la impartición de justicia que no pueden ser ignorados; señaló que el Pleno de Magistrados del Tribunal Superior entre otras tareas,elaboró y presentó 3 iniciativas de reforma legislativa local, dos de ellas a la Ley Orgánica del Poder Judicial y una más a nuestro Código de Procedimientos Civiles.

 

El titular del Poder Judicial, destacó que la productividad de las Salas Unitarias del Tribunal Superior de Justicia continúa siendo el reflejo positivo de la impartición de justicia en el Estado, pues en el periodo comprendido del mes de febrero del año 2017 al mes de febrero del presente año, registraron el ingreso de poco más de 1,700 recursos de alzada, lo que representa una disminución del 9% respecto al periodo anterior en el uso de los recursos legales contra las resoluciones de nuestros jueces.

 


“Estos números en la impartición de justicia son el resultado que impacta y beneficia directamente a los justiciables; reconocemos públicamente al señor Gobernador por su atinada iniciativa de reforma constitucional en nuestro Estado para crear el Consejo de la Judicatura como órgano auxiliar para administrar el Poder Judicial que hoy permite un mejor desempeño de la Magistrada y los Magistrados”.

En ese sentido agregó que el Consejo de la Judicatura es hoy el garante de que los órganos jurisdiccionales cuenten con todo el recurso humano capacitado y especializado en las diversas materias, y cuenten con el insumo material y tecnológico indispensables para una mejor impartición de justicia en el Estado.

Respecto al tema de modernización informática, destacó como logro dentro del tribunal electrónico el uso actual de las promociones y notificaciones y exhortos electrónicos, mediante el uso de la firma electrónica avanzada, así como la publicación de edictos electrónicos en la página oficial de este Poder Judicial, “ello no hubiera sido posible sin el valioso apoyo del Congreso del Estado, al aprobar diversas reformas al Código de Procedimientos Civiles para el Estado”, apuntó.


En cuanto al tema de capacitación, el Magistrado Presidente detalló que se han impartido cursos de actualización en temas innovadores para la adecuada impartición de justicia, y se han llevado a cabo los 2 tradicionales Ciclos de Conferencias de Actualización Judicial, resaltando el“Programa Nacional de Capacitación para Jueces del Proceso Oral Mercantil”, y de gran trascendencia la Colaboración Académica lograda con el Instituto de Estudios Superiores en Derecho Penal (INDEPAC), para la organización del Programa de Maestría en Derecho Procesal Penal.

Asimismo, comentó la implementación de un programa de radio denominado “Hablemos de Justicia”, transmitido gracias al Instituto Estatal de Radio y Televisión del Gobierno del Estado, “se materializó un proyecto para crear un vínculo más fuerte y cercano con la ciudadanía y promover la cultura jurídica”.

 Al tiempo recordó, ser parte activa de la firma de adhesión al “Pacto para Introducir la perspectiva de género en los Órganos de impartición de justicia”, por parte de los Órganos jurisdiccionales locales,con el objeto de garantizar el ejercicio pleno y sin discriminación de los derechos y libertades fundamentales.

Gallo Rodríguez, anunció que como particular logro de este periodo, se ejecutará el proyecto de equipamiento de 2 salas de oralidad mercantil en los Juzgados de Cabo San Lucas y Ciudad Constitución.

También informó que actualmente se tramitan en todo el Estado 18,250juicios de carácter civil; 21,500 asuntos familiares;13,150 juicios mercantiles y prácticamente 7,500 procesos en materia penal tradicional.

 De igual manera dio a conocer la apertura de un nuevo Juzgado especializado en el ramo familiar, la creación de un Segundo Módulo de Consignaciones de Pensiones Alimentarias y Unidades de Psicología y Trabajo Social en Cabo San Lucas.

En cuanto a la justicia alternativa mencionó el impulso considerable que se ha dado a la mediación y conciliación, como métodos alternativos de solución de conflictos, “trabajamos en concientizar a la ciudadanía de que también pueden dirimir y resolver sus diferencias acudiendo al Centro de Justicia Alternativa, en lugar de acudir ante nuestros órganos Jurisdiccionales, evitando así un desgaste emocional y económico”, señaló el Magistrado Presidente.

En lo referente a los Juzgados del Sistema Acusatorio se han radicado aproximadamente 1,000 nuevas causas penales en las que se obsequiaron 170 órdenes de aprehensión y se generaron 3,700 audiencias.

El Titular del Poder Judicial, dijo que la debida operación del sistema acusatorio, ha requerido de intercambiar criterios entre las instituciones operadoras mediante conversatorios con Juzgadores Federales, Procuraduría General de Justicia y uno llevado a cabo con la presencia del Cónsul General de Estados Unidos de América en Tijuana, Baja California.

Para concluir, comentó que hoy somos testigos de una nueva historia en la justicia local. A un año de la instalación del Consejo de la Judicatura, continuamos enfrentándonos al reto de construir las bases jurídicas y los cimientos necesarios para garantizar que la impartición de justicia siga siendo como hasta ahora, en beneficio de todos los sudcalifornianos.

Enfatizando finalmente que los resultados que se informan se lograron gracias al trabajo y esfuerzo coordinado, “se trata del buen resultado de la labor y compromiso de todos los que integramos con orgullo este Poder Judicial”.

Por su parte, el Gobernador del Estado, Carlos Mendoza Davis, reconoció la gestión del Poder Judicial del Estado, por su responsabilidad y respuesta a los retos que se le han presentado a fin de satisfacer las demandas de la ciudadanía que por ley tiene que atender, respondiendo con una mayor eficiencia y eficacia, haciendo uso responsable y transparente de los recursos con los que se cuentan.


Mendoza Davis, señaló que atestigua un trabajo profesional y comprometido de quienes conforman el Poder Judicial, que han brindado resultados tangibles y medibles, “veo que avanzamos hacia una justicia más pronta a través de un órgano gubernamental fortalecido, preparado y  moderno”.

Finalmente dijo que los retos que vienen a la impartición de justicia en Baja California Sur,  se habrán de enfrentar  con éxito  por lo que cuentan con el apoyo de Gobierno del Estado, reiterando el profundo respeto al Poder Judicial y la autonomía que tiene de colaboración cercana.  

 

Publicado el 2018-04-27
Buscar:
Hoy es 19/03/2024
Ir arriba