Compartir en

CONGRESO DEL ESTADO ELIGE A MAGISTRADOS PERIODO 2023-2029


CLAUDIA JEANETTE COTA PEÑA Y CRISTHIAN GILBERTO RODRÍGUEZ,RESULTARON ELECTOS COMO MAGISTRADOS DEL HTSJ

 En el marco de la Sesión Ordinaria de este martes 24 de octubre, las Diputadas y los Diputados de la XVI Legislatura del Congreso del Estado de Baja California Sur, eligieron  por mayoría de votos a Claudia Jeanette Cota Peña y Cristhian Gilberto Rodríguez,como  Magistrados del Honorable Tribunal Superior de Justicia del Estado.

La primera terna presentada por el Ejecutivo del Estado, fue integrada por las profesionistas: Yeraldi María Eugenia Alonso Burgos, Martha Elena Cervantes Leaños y Claudia Jeanette Cota Peña.

La segunda terna por los profesionistas: Joaquín Baños Hernández, Cristhian Gilberto Rodríguez y Arturo Ruíz Estrada.


Ambas ternas turnadas a la Comisión de Asuntos Políticos, que preside la Diputada Lorena Marbella González Díaz, fue la encargada de presentar el dictamen, que indicó que las personas propuestas, cumplieron con los requisitos que establece el artículo 91 de la Constitución Política del Estado, por lo que a juicio de las y los Diputados integrantes de la misma, son elegibles para ocupar el cargo de integrantes del Pleno de Magistrados del Honorable Tribunal Superior de Justicia, así mismo con lo establecido en el artículo 92 que garantiza se observe el principio de paridad de género en la conformación del Pleno del Tribunal.

En la sesión de hoy, las y los candidatos al cargo comparecieron ante el pleno local, donde durante el tiempo establecido para su exposición, abordaron los motivos por los cuales aspiran al cargo de Magistrado, así como temas relacionados con la administración de justicia.


Posteriormente el Presidente de la Mesa Directiva, Diputado Luis Armando Díaz, instruyó la votación por cedula secreta, en la que se eligió a Claudia Jeanette Cota Peña y a Cristhian Gilberto Rodríguez, logrando mayoría, cada uno con veinte votos.

El Presidente de la Mesa Directiva del Congreso, tras la elección de los nuevos integrantes del Pleno de Magistrados, tomó protesta de Ley, a Cristhian Gilberto Rodríguez y será el próximo 14 de noviembre cuando se tome protesta a Claudia Jeanette Cota Peña, ambos para el periodo de 2023-2029.

La Magistrada y el Magistrado electos cubrirán el espacio vacante por conclusión de Daniel Gallo Rodríguez, y será en los próximos días cuando el actual Magistrado Cuauhtémoc José González Sánchez, deje de igual forma la vacante por conclusión de su periodo en el encargo.

 

Publicado el 2023-10-26
Buscar:
Hoy es 27/04/2024
Ir arriba