Compartir en

UABCS 40 AÑOS DE FUNDACIÓN


En acto celebrado en el Poliforum Cultural Universitario "Ángel Cesar Mendoza Aramburo", se conmemoró del 40 aniversario de fundación de la Universidad Autónoma de Baja California Sur; asistió a este acto el Licenciado Daniel Gallo Rodríguez, Magistrado Presidente del HSTJ BCS.

El Gobernador Carlos Mendoza Davis durante su intervención en la Ceremonia Especial por los 40 años de vida de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, celebrada el pasado miércoles 16 de marzo, señaló que “La historia de las naciones se va escribiendo siempre a momentos, y la suma de éstos son espacios claves que van generando iconos, símbolos y se vuelven parte de la identidad de quienes la habitan”; a partir de la fecha que la UABCS entró en operaciones, se volvió una parte integral de la entidad, se metió en el ADN y en “la médula del hueso de los sudcalifornianos”.

El destino quiso que nacieran juntos, estado por un lado e institución por otro. Desde entonces, agregó, fueron creciendo y nutriéndose mutuamente; creando, generación tras generación, profesionistas que han contribuido activamente en la construcción de nuestro estado; el mandatario estatal subrayó que el papel de Universidad es fundamental para las aspiraciones de éxito que tiene la administración que encabeza. Por ello, hizo patente su voluntad inquebrantable de acompañar a esta institución en su consolidación y fortalecimiento, de modo que no sólo continúe su historia como una gran generadora de profesionistas en el estado, sino que sus aportaciones crezcan cada día más; aumenten a través de la investigación e innovación necesaria, que permita a los sudcalifornianos ser competitivos y referente nacional en el amalgamiento de una sociedad con su máxima institución educativa.


Finalmente, al hablar del Lic. Ángel César Mendoza, creador de la Universidad, dijo sentir un gran orgullo de estar cobijado de este “gran árbol” que es la UABCS, que su padre junto con otros grandes hombres plantó; de ver los frutos que hoy rinde.

Al hacer uso de la voz, el Rector Gustavo Cruz Chávez indicó que, a cuarenta años, la Universidad Autónoma de Baja California Sur es ya un patrimonio invaluable para los sudcalifornianos y para los mexicanos; y aunque es una institución pequeña en el contexto de las universidades estatales, mantiene una presencia reconocida en el ámbito nacional e internacional; “La universidad que concibió su fundador es el espacio que construimos todos los días: un patrimonio cultural en donde además de formar jóvenes profesionistas, se genera nuevo conocimiento y se comparte con la sociedad, y se preserva y difunde la cultura. El proyecto educativo y cultural que un día inició en condiciones precarias hoy es una universidad dinámica, viva, que quiere apoyar, y está preparada para ello, la transformación de Sudcalifornia”.

En este sentido, afirmó, la UABCS ha hecho un esfuerzo histórico para ubicarse en una posición que le permita responder con eficacia a su misión. Para ello, requiere del apoyo social: “De su comunidad de alumnos, de egresados, de trabajadores administrativos y académicos; necesita el apoyo de la iniciativa privada y, de manera especial, de los poderes constituidos y de los tres órdenes de gobierno del ejecutivo”.

 

Publicado el 2016-03-18
Buscar:
Hoy es 19/03/2024
Ir arriba