Compartir en

INFORME DE LABORES 2021


MAGISTRADO PRESIDENTE DANIEL GALLO RODRÍGUEZ

RINDE INFORME DE LABORES 2021

 La sociedad sudcaliforniana, mexicana y el mundo, ha pasado más de dos años enfrentándose a un virus que se resiste a desaparecer, sin embargo, la crisis de salud que causó, no disminuyó la actitud de servicio, lo que permitió continuar con la labor jurisdiccional,afirmó el Presidente del Honorable Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de Baja California Sur, Daniel Gallo Rodríguez, al rendir su informe de actividades 2021.

Ante los Plenos del Honorable Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado y acompañado por el Gobernador del Estado, Víctor Manuel Castro Cosío y la Presidenta de la Mesa Directiva de la Décima Sexta Legislatura del Congreso del Estado, Diputada Gabriela Montoya Terrazas, el Presidente detalló los principales logros y avances que permitieron el acceso efectivo a la justicia y el mejoramiento de las condiciones para otorgarla.

El Presidente señaló que sin duda alguna el Sistema de Gestión Judicial y el Tribunal Electrónico, son herramientas tecnológicas eficaces, que han facilitado la continuación de los servicios jurisdiccionales, destacando específicamente los  sistemas de citas de forma electrónica o telefónica, un nuevo servicio en materia de diligencias actuariales, así como la puesta a disposición en nuestra página web de 844 versiones públicas de sentencias. 


De igual manera resaltó que el Tribunal Electrónico cuenta con casi 150 mil expedientes digitalizados de todos los Juzgados y Salas; señalando que a diciembre de 2019 –previo a la pandemia-, se contaba con un registro de 2,260 usuarias y usuarios de nuestros servicios a través de esta vía y que al 31 de diciembre de 2021 –después de dos años de crisis sanitaria- esta cifra aumento a 6,416.

Asimismo, agregó que el uso de los sistemas de gestión judicial y la digitalización del sistema de justicia, permiten llevar a cabo revisiones e inspecciones virtuales para obtener los índices de productividad de cada operador del sistema y de cada juzgado y sala.


En cuanto a las finanzas refirió que la administración eficaz de las finanzas públicas, ha permitido acrecentar áreas de atención a la sociedad y al mismo tiempo apoyar las funciones jurisdiccionales de los Juzgados Mixtos de Primera Instancia del Partido Judicial de Comondú, creando y poniendo en operación un Módulo de Consignaciones de Pensiones Alimentarias, y una Unidad de Gestión Actuarial y Notificaciones, esta última operando también en el Partido Judicial de Los Cabos, con residencia en Cabo San Lucas. 

Al hablar de la Reforma Laboral, el Magistrado Presidente mencionó la creación de 6 Tribunales Laborales en el Estado, con sedes en La Paz, San José del Cabo, Cabo San Lucas, Ciudad Constitución, Loreto y Santa Rosalía, los cuales se encuentran completamente terminados, equipados y listos para su operatividad elpróximo mes de octubre.


“Reconocemos al Gobernador del Estado Víctor Manuel Castro Cosío, las gestiones realizadas ante la Federación y ante el Congreso del Estado para poder implementar la reforma laboral que tiene como propósito brindar justica pronta y expedita a quienes con su trabajo le aportan al desarrollo de Baja California Sur”.

En ese contexto reconoció a la Décimo Sexta Legislatura del Congreso del Estado, por su aporte en la articulación y promoción de la modernización del marco constitucional y legal que fundamenta la actividad sustantiva del Poder Judicial.

Al tiempo al referirse a la justicia alternativa, dijo que se concluyó con el proceso de capacitación y certificación de Especialistas Públicos y Privados en Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias del cual se certificaron 34 participantes. 


A su vez el gobernador del Estado expresó a la comunidad que se ha trabajado de manera responsable y fraterna con el Poder Judicial, para transitar en un ambiente de trabajo que le dé certidumbre a la gente de que hay paz en Baja California Sur y condiciones políticas para poder seguir construyendo una entidad en donde prive la democracia y la justicia con dignidad.

“Ustedes son lo más importante en este renglón, si no hay justicia no habrá transformación; impartir correctamente la justicia deberá ser siempre orgullo de que los juzgadores lo hacen de una manera ética, comprometidos solamente con la verdad”, dijo a los integrantes del Poder Judicial.


El ejecutivo estatal expresó su compromiso de contribuir, junto con los poderes Judicial y Legislativo, a construir puentes sólidos que le den certeza a la ciudadanía de que la justicia se aplica sin distingos.

Finalmente, el Magistrado Presidente refrendó el compromiso con la sociedad sudcaliforniana para seguir promoviendo la innovación, modernización y mejora constante en la institución. 

Publicado el 2022-05-12
Buscar:
Hoy es 18/03/2024
Ir arriba