PJBCS TRABAJA EN JUZGADO ESPECIALIZADO EN VIOLENCIA FAMILIAR


Avanza en Baja California Sur, el proyecto para la implementación del nuevo juzgado especializado en violencia familiar contra las mujeres.

El Presidente del Honorable Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado Magistrado Raúl Juan Mendoza Unzón, encabezó una reunión de trabajo junto al Director General del Sistema Estatal DIF Luis Alberto Ceseña Romero y de la Subprocuradora de Atención a Víctimas de Delitos Sexuales y Contra la Familia de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Beatriz Adriana Robles García.

 

El Magistrado Presidente apuntó que este juzgado especializado tiene como principal objetivo asegurar a las mujeres el acceso a una justicia efectiva con perspectiva de género, privilegiando su seguridad y evitando la revictimización, acudiendo a un solo juzgado especializado, que atiende en ambas materias (penal y familiar).

Aseguró que el Poder Judicial del Estado, busca implementar una política pública que permita atender con prontitud, hechos relacionados con violencia familiar que dañan a las mujeres, sus hijas e hijos, en coordinación con la Procuraduría General de Justicia del Estado, el Centro de Justicia para las Mujeres y otras instancias públicas que pudieran coadyuvar en el tema.

 

El Presidente señaló que para lograr materializar el proyecto, se ha recurrido a experiencias y buenas prácticas, compartidas por Poderes Judiciales de otras entidades, procurando adecuarlas a nuestra realidad social.

Agregó que actualmente se está llevando a cabo el proceso legislativo para la aprobación de la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado, para dar sustento normativo a la creación de Juzgados Especializados en Violencia contra las Mujeres de competencia mixta en materia penal y familiar. 

 

En ese sentido dijo que una vez concluido dicho proceso, se emitirá el acuerdo general correspondiente, para sentar las bases de la operación de este nuevo modelo de justicia, que iniciará en el municipio de La Paz.

Finalmente, el Magistrado Presidente, dijo que el Poder Judicial del Estado, avanza en el objetivo de lograr la erradicación de los actos que violentan los derechos humanos de las mujeres y de la niñez sudcaliforniana, por lo que seguirá trabando y uniendo esfuerzos entre instituciones para lograr una vida libre de violencia en nuestro Estado.


Publicado el 2024-07-08
Buscar:
Hoy es 18/07/2024
Ir arriba