Compartir en

PJE LLEVA A CABO PANEL DE MUJERES JUZGADORAS


PODER JUDICIAL DEL ESTADO, LLEVA A CABO PANEL DE MUJERES JUZGADORAS

El Poder Judicial del Estado en el marco del Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer, llevó a cabo el panel denominado, “Buenas Prácticas para Juzgar con Perspectiva de Género”, a cargo de Juzgadoras del Estado.


Esta actividad coordinada por la Unidad de Igualdad de Género y Derechos Humanos, tuvo como moderadora a la Magistrada y Consejera de la Judicatura Abigail Jiménez Montalvo, quien señaló que el Poder Judicial se une a los 16 días de activismo contra la violencia de género, haciendo un ejercicio que visibilice el trabajo que realizan juezas y jueces quienes analizan problemáticas que se les plantean, buscando soluciones más apegadas a derechos humanos, lo que implica un cambio de mentalidad y empoderamiento.


Como panelistas participaron la Magistrada de la Tercera Sala Civil y de Justicia Administrativa, Claudia Jeanette Cota Peña, la Jueza Mercantil Erika Lorenia Cinco Quintanar, la Jueza de Control Karla Elizabeth Delgado Adams, la Jueza Civil, Tsunami Gallo Guzmán y la Jueza Laboral Alejandrina Castillo Montalvo.

Durante su intervención la Magistrada Cota Peña, apuntó que en materia familiar es más común realizar una perspectiva de género en los asuntos, ya que en razón de las personas que participan y los hechos que se narran, el juzgador puede visualizar alguna situación que se deba atender conforme a la jurisprudencia 22/2016 emitida por la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.


La Jueza Cinco Quintanar, destacó que la perspectiva de género no solo compete a quienes imparten justicia, sino que es tarea de todos el tratar de erradicar estas relaciones asimétricas o desiguales entre hombres y mujeres desde el ámbito de su ejercicio y competencia.


La Juez, Castillo Montalvo comentó que en materia laboral se debe Juzgar con perspectiva de género dentro del marco de la discriminación entre un trabajador y su empleador incluso, estar pendientes si convergen en transversalidad diversas categorías de protección a las que se refiere el artículo 1 constitucional, como puede ser mujer adulta mayor, indígena, pobreza, embarazo etc.


Por su parte la Jueza Gallo Guzmán, hizo hincapié en que juzgar con perspectiva de género implica no solo la emisión de una sentencia apegada a un marco de respeto a los derechos humanos en litigios donde se identifiquen grupos vulnerables; sino que las personas juzgadoras identifiquen las categorías sospechosas o de protección y emprendan acciones que permitan que el proceso se lleve en igualdad.


Asimismo, la Jueza Delgado Adams, apuntó que en materia penal la perspectiva de género constituye una herramienta valiosa principalmente cuando hay niñas, adolescentes y mujeres, que intervienen en un juicio penal, resultando útil para el desahogo de la prueba a su cargo, así como en la valoración que el juez haga en sentencia.


Finalmente, todas coincidieron que, como impartidoras de justicia, deben de asegurar cumplir con la responsabilidad de juzgar con perspectiva de género, garantizando los derechos humanos y la no discriminación, obligación del Estado, por lo que es necesario hacer uso de las herramientas que permitan hacer efectivas las garantías constitucionales.

 



Publicado el 2023-11-28
Buscar:
Hoy es 27/04/2024
Ir arriba