Compartir en

MAGISTRADO ASISTE A ENCUENTRO NACIONAL


Con el objetivo de ser un foro de discusión sobre los retos que enfrentan los órganos administrativos y jurisdiccionales en la implementación de la Reforma Constitucional en Materia Anticorrupción,  en la ciudad de Guadalajara Jalisco, el pasado 15 de abril del año en curso se realizó el Primer Encuentro de Magistrados Región Centro, Ampliado a todo el País;  en representación de Baja California Sur, asistió el Licenciado Cuauhtémoc José González Sánchez, Magistrado de la Sala Unitaria de Justicia Administrativa del H. Tribunal superior de Justicia del Estado.

                                                                  

Teniendo como sede el Instituto Cultural Cabañas, el tema central que se analizó fue en relación a la Reforma Constitucional en materia Anticorrupción y su implicación en los órganos administrativos y sancionadores; ya que tras ser promulgada el año pasado, dio pie a la creación del Sistema Nacional Anticorrupción, lo que  permite fortalecer y garantizar los esfuerzos para un correcto ejercicio de gobierno, a través de la rendición de cuentas y sancionar a quienes participen en actos de corrupción.

Las conferencias de este primer encuentro de Magistrados, iniciaron con la intervención del Magistrado Presidente de la Primera Sala Unitaria Horacio León Hernández, en su ponencia introducción del Panel de Magistrados de la AMTCAEUM y Diputados Federales, sobre el tema “Garantiza del Juzgado y el artículo 8, Transitorio de la Reforma Constitucional del 27 de mayo de 2015.

                                                                 

Posterior a la inauguración de este acto, se impartió la Conferencia Magistral a cargo de la Consejera del Poder Judicial Federal Licenciada Rosa Elena González Tirado, con el tema “La Jurisprudencia y el Procedimiento Administrativo Sancionador; Reglas de Procedimiento;  a media mañana se realizó el Panel “Transformación de Salas en Tribunales y Autonomía e Independencia de los Tribunales”, con Magistrados de la AMTCAEUM, A.C. y Legisladores Federales sobre las Garantías del Juzgado y el Artículo 8°, Transitorio de la  Reforma Constitucional del 27 de mayo de 2015.

La segunda Conferencia Magistral  de este encuentro con Magistrados de lo Contencioso Administrativo, fue impartido por el Doctor Daniel Márquez Gómez, Investigador de tiempo completo del instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.         

                                                                 

Por la tarde del 15 de abril, continuaron los trabajos en el Instituto Cultural  Cabañas; se realizó un panel donde los Magistrados de Circuito analizaron el tema “los Procesos Penales, Administrativos y Burocráticos, Semejanzas y diferencias, así como Criterios para la individualización de la Sanción”.

 También se realizaron exposiciones de las iniciativas de Leyes Secundarias que implementan el Sistema Nacional Anticorrupción, por parte del Senado de la Republica en el que participaron Raúl Cervantes Andrade, Enrique Burgos García y Armando Ríos Piter, Senadores de la Republica.  


Publicado el 2016-05-03
Buscar:
Hoy es 24/04/2024
Ir arriba