Compartir en

PODER JUDICIAL EN TRASLADO DE PODERES. LOS CABOS


Con la representación del Magistrado Presidente del Honorable Tribunal Superior de Justicia de Baja California Sur, Licenciado Daniel Gallo Rodríguez, el Licenciado Héctor Homero Bautista Osuna, Magistrado de la Segunda Sala Unitaria en Materia Penal asiste como orador oficial a la ceremonia conmemorativa por el aniversario número 286 de la fundación de San José del Cabo, en la cual se realizó el traslado es instalación temporal de los Poderes del Estado.


En su mensaje el Magistrado dijo: “Como cada 08 de abril, San José del Cabo se convierte nuevamente en capital del Estado libre y soberano de Baja California Sur.  Durante este día, por acuerdo del  Congreso del Estado, los poderes públicos tendrán como sede temporal a esta pujante cabecera municipal. La decisión de trasladar los poderes, surge como un reconocimiento por parte del pueblo sudcaliforniano al acentuado nacionalismo que han mostrado a lo largo de la historia muchos hombres y mujeres nacidos en estas tierras.

Como entender nuestro presente sin el ejemplo de quienes con su actuar han aportado significativos y trascendentes logros a nuestra sociedad. 

En la historia del Estado existen sucesos que en su momento fueron de vital importancia para la propia entidad y para el país, y que con el paso del tiempo se han convertido en  referente indispensables de valor y virtud ciudadana.

                                                                 

Recordemos, que con la adición a la declaración de independencia realizada en 1822 por Fernando De la Toba, se hizo patente la vocación de los Josefinos por hacer de nuestro País, una nación progresista que velara por la seguridad de sus habitantes y que no permitiría desde entonces, ninguna invasión extranjera como la ocurrida en 1846 por el Gobierno de Estados Unidos, donde sus habitantes mostraron una actitud de resistencia ante la incursión de buques norteamericanos y mantuvieron firme su voluntad de fortalecer la soberanía nacional.

Este es un momento para evocar la figura de Ildefonso  Cipriano Green Ceseña, nativo de San José, quien participó de manera destacada en eventos relevantes de la historia peninsular, tales como la resistencia a la intervención norteamericana, además de hacer frente al filibustero William Walker que pretendía asentarse en esta península. Fue nombrado capitán de la guardia nacional, y en 1854 se manifestó en contra del gobierno de Antonio López de Santa Ana y a favor del plan de Ayutla,marchando con un grupo de hombres armados hacia la capital del territorio, donde el Gobernador Blancarte desconocía la causa ayutlense.

 También participó en varias revueltas que pretendían desconocer los gobiernos liberales establecidos en la península, siempre a favor del movimiento progresista. organizó junto con Manuel Márquez de León la resistencia ideológica y armada contra la dictadura de Porfirio Díaz y derrocado este, militó al lado del maderismo. Durante la dictadura de Victoriano Huerta, siendo presidente municipal de Los Cabos, será que en esa época ya era Municipio Los Cabos? fue conminado a luchar contra los constitucionalistas, encabezados aquí por Félix Ortega Aguilar, a lo cual se negó por ir en contra de sus convicciones, por lo que fue perseguido. En 1915, a los 85 años de edad, se colocó al lado del Carrancismo bajo las órdenes del teniente coronel Urbano Angulo y al término de la guerra y del triunfo constitucionalista le fue otorgado el grado de mayor del ejército.

Otro de los Cabeños que ha dado aportaciones significativas a la historia de Baja California Sur y en especial a la evolución de nuestro país fue Mauricio Castro Cota, oriundo de San José del Cabo, quien organizó la resistencia contra la invasión norteamericana en el sur del Estado. Fue capturado y enviado preso a Mazatlán, lugar que ya había sido tomado por los invasores, quedando en libertad cuando cesó la guerra entre Estados Unidos y México, por lo que volvió a la península.

Mauricio Castro Cota y el General Manuel Márquez de León, unificaron a los pueblos del sur y marcharon a la capital del territorio para después de un fugaz enfrentamiento lograr la capitulación del Comandante Castillo y los soldados de la guarnición restituyendo así la vigencia constitucional, convocando a una asamblea legislativa y preservando la existencia del gobierno juarista en el territorio.

En el ámbito de la educación y la cultura, el municipio de Los Cabos, también ha dado hombres que han hecho aportes significativos, siendo el caso más palpable el del profesor Jesús Castro Agúndez, nativo de la comunidad del Rosarito, hoy colonia de la ciudad de San José del Cabo. En 1920 cuando las vías de comunicación eran más precarias y por lo tanto mantenían a nuestra península apartada de las oportunidades que se generaban en el macizo continental, Jesús Castro Agúndez decide viajar a la ciudad de México, donde ingresa a la escuela nacional para maestros, siendo posteriormente catedrático de la escuela normal regional. También, le correspondió organizar las primeras olimpiadas territoriales; en 1933 fue designado jefe de la misión cultural de esta península; en 1936, director de la escuela normal regional de San Ignacio y en 1938 fue llamado a dirigir la escuela regional campesina en Tamatán Tamaulipas.

Para el año de 1943 era subjefe del Departamento de Internados de la Secretaría de Educación Pública; en 1945 se desempeñó como inspector general del noroeste y el mismo año ocupó la Dirección de Educación Federal en Sinaloa. Siendo director de federal de educación en Baja California Sur creó los primeros internados rurales. Por los servicios prestados al desarrollo de la educación y la cultura del país durante 39 años, Jesús Castro Agúndez, descansa merecidamente en la rotonda de los sudcalifornianos ilustres de Baja California Sur.

Estos son solo algunos hombres y hechos que nos hablan de la importancia que ha tenido y tiene el municipio de Los Cabos en la vida pública del Estado. Un rasgo común de todos ellos es que antepusieron siempre el interés general por encima de su bienestar personal.

Por todas las razones  anteriormente expresadas, mediante decreto número 1591, expedido por el Congreso del Estado y publicado en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado el día 28 de diciembre de 2005, se determinó trasladar los poderes a San José del Cabo el día 08 de abril de cada año, fecha en que también se celebra su fundación y que el día de hoy estamos festejando el 286 aniversario.

Todos nosotros, siendo mejores ciudadanos y mejores autoridades estaremos honrando nuestro pasado. Es imperativo accionar en el presente, respetando los más altos valores éticos y cumpliendo siempre la ley. Solo así podremos ofrecer un mejor legado y mejores condiciones de vida a las nuevas generaciones de sudcalifornianos.

Este es el momento, actuemos en consecuencia

MUCHAS GRACIAS


Publicado el 2016-04-12
Buscar:
Hoy es 18/03/2024
Ir arriba