Compartir en

PODER JUDICIAL



En el marco de la conmemoración por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en el cual se contemplan 16 días de activismo contra la violencia de género, el Honorable Tribunal Superior de Justicia del Estado se une a la campaña “Pintemos el Mundo Naranja”, que promueve la Organización de las Naciones Unidas. Evento en el que funcionarios del Poder Judicial del Estado de Baja California Sur, formaron un lazo humano en color naranja, como muestra de la participación que existe para combatir este problema.


En esta actividad se contó con la presencia de la Magistrada Martha Magdalena Ramirez Ramirez, y del Magistrado Ignacio Bello Sosa, representantes del Honorable Tribunal Superior de Justicia del Estado, así como la asistencia de la licenciada Belsen Carlón Ayaquica, titular de la Unidad de Igualdad de Género de esta institución.


Los funcionarios del Poder Judicial de las distintas áreas como Salas Unitarias, Juzgados y áreas Administrativas vestidos con playeras color naranja se colocaron en la explanada del Centro de Justicia Penal ubicado en boulevard Agustín Olachea Avilés esquina boulevard Luis Donaldo Colosio, formando un listón.

Cabe señalar que en el año de 1960 un caso de feminicidio alarmó en República Dominicana, a la comunidad latinoamericana y a medios internacionales, cuando tres hermanas -Minerva, Patroa y María Teresa Mirabal- fueron asesinadas un 25 de noviembre por el dictador Rafael Leónidas Trujillo. El movimiento de defensa de la mujer retomó la fecha del asesinato y en 1981 iniciaron con campañas para erradicar la violencia.

 

Sería hasta 1999 que la Asamblea General de las Naciones Unidas, instaurara el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia de Género, con tal de impulsar acciones de los gobiernos y diferentes Organizaciones no gubernamentales para atacar este problema. Con estas acciones no solo se busca sensibilizar y crear conciencia  en la sociedad sobre este tema, sino también se quiere impulsar iniciativas para erradicar este grave problema.


Publicado el 2016-11-30
Buscar:
Hoy es 18/03/2024
Ir arriba