Poder Judicial del estado de Baja California Sur

Poder Judicial BCS Accesiblilidad


HISTORIA DEL H. TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA SUR




    El Estado de Baja California Sur, es el resultado de una lucha ancestral, c?vica, pacifica, y muy singular gestada por la ciudadan?a pero que en cierta ocasi?n tuvo que enfrentar la defensa de la integridad territorial de la pen?nsula y con ello de nuestra mexicanidad por los embates del exterior.

    Sudcalifornia es un claro ejemplo cercano en el tiempo del respeto por las particularidades regionales y que no han sido ?bice para el avance con el despliegue de sus potencialidades, para ensanchar los caminos de la democracia y de la libertad., no sin enfrentar las dificultades provocadas por los fen?menos naturales el extremoso clima y su geograf?a peninsular, lo que ha forjado un esp?ritu de lucha y de conquista que se ve reflejado en todos los rubros.

    El 08 de octubre de 1974, por Decreto Presidencial se erige el Territorio de Baja California Sur, en Estado Libre y Soberano de Baja California Sur, como una realizaci?n del anhelo de la ciudadan?a sudcaliforniana, que se logro al fragor de una lucha pacifica y c?vica.

    La creaci?n del Estado de Baja California Sur, cumpl?a el prop?sito fundamental de la lucha c?vica sudcaliforniana. En esa misma fecha fue designado Gobernador Provisional del Estado C. Ingeniero F?lix Agramont Cota, celebre Sudcaliforniano, continuando as? el proceso para la elecci?n del Congreso Constituyente.

    Con fecha 15 de enero de 1975, se promulg? la Constituci?n Pol?tica del Estado que estableci? Divisi?n de Poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Quedando establecido que el Poder Judicial quedar?a depositado en un Tribunal Superior de Justicia, y Jueces del Fuero Com?n correspondi?ndoles la funci?n jurisdiccional en los asuntos del fuero com?n, lo mismo que en los del orden federal en los casos que expresamente se lo concedan las leyes.

    La Administraci?n de Justicia del Pueblo Libre y Soberano de Baja California Sur quedo estipulado que estar?a a cargo del Tribunal Superior de Justicia, y Jueces del Fuero Com?n. siendo nombrado como Presidente Magistrado al Lic. Mat?as Amador Moyr?n.

En esa misma fecha se inaugur? EL PALACIO DE JUSTICIA, inici?ndose desde ese entonces la funci?n jurisdiccional en dicho recinto.



    Durante la vigencia de la Constituci?n Pol?tica del Estado se expidi? la Ley Org?nica del Poder Judicial en 1977. Quedando integrada por 182 Art?culos y 06 transitorios, promulg?ndose mediante decreto numero 74 de fecha siete de junio de 1977, siendo Gobernador Constitucional del Estado el Licenciado ?ngel Cesar Mendoza Aramburo La Jurisdicci?n del Tribunal Superior de Justicia se divid?a en los siguientes partidos judiciales ; 1 .- El de Muleg? con la extensi?n territorial del Municipio del mismo nombre y con cabecera en Santa Rosal?a , II.- El de Comond?, con la extensi?n Territorial del Municipio del mismo nombre y con cabecera en Ciudad Constituci?n III.-El de la Paz con la extensi?n Territorial del Municipio del mismo nombre y con cabecera en la Capital del Estado, destac?ndose el nombramiento del Lic. Jos? Hern?ndez G?mez (finado) Ilustre sudcaliforniano de quien lleva su nombre la Biblioteca de este Honorable Tribunal.



    Por la Presidencia de este Palacio Justicia han pasado ilustres sudcalifornianos notables profesionales del Derecho como lo fueron los Licenciados Licenciado Mat?as Amador Moyr?n, (1975-77) Lic. Jos? Hern?ndez G?mez (finado) (1977-79) Jes?s Saenz Ju?rez, (finado)(1979-81) Lic. Adolfo Arag?n Mend?a (1981-84), Lic. Armando Aguilar Ruibal (1984-87), Lic. Oscar Amador Soto (finado) (1987-89), Lic. Guillermo Mercado Romero (1974-75 y1989-91), Lic. Jos? Ortega Romero (1991-92), Lic. Juan Cota Osuna (1992-96), Lic. Carlos Meda Mill?n (1998-99) Lic. Guadalupe de Jes?s Elizondo Hern?ndez (1999-2008), Lic. Ignacio Bello Sosa (2008-2009), Lic. Humberto Montiel Padilla (2009-2010), Lic. Ignacio Bello Sosa (2010-2011), y nuestro actual Presidente el Lic. Daniel Gallo Rodriguez.

    Merece destacarse el ?Programa de Modernizaci?n en la Administraci?n de Justicia durante los a?os de 1993-1999, estando al frente como Magistrado Presidente el Licenciado Juan Cota Osuna. Quien trajo un parte aguas en el quehacer de la Administraci?n de Justicia al lograr la vinculaci?n de los recursos para la incorporaci?n de los sistemas computacionales a la funci?n judicial , simplificando con ello la tramitaci?n procesal , garantizando con ello el mejor aprovechamiento del tiempo y del recurso humano, ya que la celeridad procesal depende no solo de la letra de la ley sino de un alt?simo porcentaje de la actividad de los servidores p?blicos y del mejor aprovechamiento de su tiempo.



    En el rengl?n de la computarizaci?n se provey? por parte del Ejecutivo el acondicionamiento de las m?ltiples ?reas para afrontar el compromiso de suyo inacabable y el aumento intermitente de los servicios de los siete Juzgados Locales de Primera Instancia. Interconect?ndolos a la red de la Unidad de Inform?tica Judicial, as? como a las Magistraturas y a las dos Salas Mixtas, enlaz?ndose as? como la Biblioteca el Archivo Judicial y las Dependencias administrativas.



    Como todo Estado en crecimiento se han llevado a cabo acciones que han provocado importantes reformas a la Constituci?n Pol?tica Local y fue as? que a iniciativa del entonces Gobernador del Estado Lic. Leonel Cota Monta?o, el 7 de abril de 1999-2008 fuera designada como Magistrada la Lic. Guadalupe de Jes?s Elizondo Hern?ndez, y precisamente una reforma sustancial para el Poder Judicial lo fue en lo referente al mecanismo legal para el nombramiento de Magistrados por medio de Ternas, propuestas por el Ejecutivo ante el Poder Legislativo.



    El 22 de enero del a?o 2001 se creo el Centro de Mediaci?n como una v?a alterna y auxiliar a la jurisdicci?n para la resoluci?n de conflictos cuyo objetivo principal es ofrecer de manera gratuita servicios de mediaci?n a la poblaci?n abierta.



    En esa misma ?poca se cre? la Oficial?a de Partes Com?n con un programa especifico de computo que controla las demandas que se presentan y las asigna aleatoriamente al Juzgado que les corresponda conocer, distribuyendo de una mejor manera las cargas de trabajo.

    La funci?n jurisdiccional se lleva a cabo en el Partido Judicial de la Paz Comond?, Loreto, Mulege y en el Partido Judicial de los Cabos.
Estableci?ndose la Central de Actuarios, con un programa especial computarizado que se encarga de llevar la agenda de los actuarios y de designar aleatoriamente las diligencias que deban practicar cada uno de ellos.




    En materia de Capacitaci?n el Pleno del H. Tribunal Superior de Justicia nombro el Primer Director del Instituto de Estudios Judiciales para atender de manera adecuada el ?rea relativa a la profesionalizaci?n de los servidores p?blicos, siendo nombrada como Directora la Licenciada Trinidad Rodr?guez Gurrola.

    Derivado del Convenio de coordinaci?n celebrado entre el Sistema Nacional de Seguridad Publica y el Gobierno del Estado, en el rubro de apoyo a Tribunales Superiores de Justicia se construyo el edificio propio para el Tribunal en Cabo San Lucas.




    Debido a la construcci?n del Centro de Readaptaci?n Social de Cabo San Lucas se realizaron grandes avances como lo fue la separaci?n por materias del Juzgado de San Jos? para brindar la atenci?n en el ramo penal en el propio Centro de Readaptaci?n Social y que conociera de los asuntos que en esa materia se generaran en San Jos? del Cabo y Cabo San Lucas.




    Se instituyeron dos Juzgados Menores del Ramo Civil y Familiar.




    En el a?o 2004 se creo el Departamento de Psicolog?a como un apoyo adicional a las personas involucradas en situaciones de conflicto tanto en los juzgados familiares como en el centro de mediaci?n , con la finalidad de hacer menos desgastantes y traum?ticos los procesos legales.




    Como todo Tribunal din?mico en crecimiento la Ley Org?nica del Poder Judicial del Estado fue reformada mediante decreto 1,475 de fecha 10 de Agosto del a?o 2004 en que se estableci? que Las Salas Primera y Segunda que eran Mixtas se instituyeron Especializadas por Materia como Salas Especializadas Civil y Administrativa y Sala Penal Especializada.

    Con motivo de la Reforma al art?culo 18 Constitucional y partiendo de su marco conceptual se impartieron los cursos de capacitaci?n y certificaci?n en Justicia para Adolecentes y en cumplimiento a dicha isposici?n constitucional se instituyeron los Juzgados para Menores Infractores en la Ciudad de la Paz, resultando electo por examen de oposici?n el Licenciado Luis Miguel Sol?s Valencia.




    La excelencia en el quehacer de la Administraci?n de Justicia, es el constante reclamo de los gobernados y el desaf?o de los servidores p?blicos de este Tribunal.

Ultima actualización : 2016-02-18
Ir arriba