Tribunal  »  Historia
Compartir en


HISTORIA DEL H. TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA SUR




    El Estado de Baja California Sur, es el resultado de una lucha ancestral, cívica, pacifica, y muy singular gestada por la ciudadanía pero que en cierta ocasión tuvo que enfrentar la defensa de la integridad territorial de la península y con ello de nuestra mexicanidad por los embates del exterior.

    Sudcalifornia es un claro ejemplo cercano en el tiempo del respeto por las particularidades regionales y que no han sido óbice para el avance con el despliegue de sus potencialidades, para ensanchar los caminos de la democracia y de la libertad., no sin enfrentar las dificultades provocadas por los fenómenos naturales el extremoso clima y su geografía peninsular, lo que ha forjado un espíritu de lucha y de conquista que se ve reflejado en todos los rubros.

    El 08 de octubre de 1974, por Decreto Presidencial se erige el Territorio de Baja California Sur, en Estado Libre y Soberano de Baja California Sur, como una realización del anhelo de la ciudadanía sudcaliforniana, que se logro al fragor de una lucha pacifica y cívica.

    La creación del Estado de Baja California Sur, cumplía el propósito fundamental de la lucha cívica sudcaliforniana. En esa misma fecha fue designado Gobernador Provisional del Estado C. Ingeniero Félix Agramont Cota, celebre Sudcaliforniano, continuando así el proceso para la elección del Congreso Constituyente.

    Con fecha 15 de enero de 1975, se promulgó la Constitución Política del Estado que estableció División de Poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Quedando establecido que el Poder Judicial quedaría depositado en un Tribunal Superior de Justicia, y Jueces del Fuero Común correspondiéndoles la función jurisdiccional en los asuntos del fuero común, lo mismo que en los del orden federal en los casos que expresamente se lo concedan las leyes.

    La Administración de Justicia del Pueblo Libre y Soberano de Baja California Sur quedo estipulado que estaría a cargo del Tribunal Superior de Justicia, y Jueces del Fuero Común. siendo nombrado como Presidente Magistrado al Lic. Matías Amador Moyrón.

En esa misma fecha se inauguró EL PALACIO DE JUSTICIA, iniciándose desde ese entonces la función jurisdiccional en dicho recinto.



    Durante la vigencia de la Constitución Política del Estado se expidió la Ley Orgánica del Poder Judicial en 1977. Quedando integrada por 182 Artículos y 06 transitorios, promulgándose mediante decreto numero 74 de fecha siete de junio de 1977, siendo Gobernador Constitucional del Estado el Licenciado Ángel Cesar Mendoza Aramburo La Jurisdicción del Tribunal Superior de Justicia se dividía en los siguientes partidos judiciales ; 1 .- El de Mulegé con la extensión territorial del Municipio del mismo nombre y con cabecera en Santa Rosalía , II.- El de Comondú, con la extensión Territorial del Municipio del mismo nombre y con cabecera en Ciudad Constitución III.-El de la Paz con la extensión Territorial del Municipio del mismo nombre y con cabecera en la Capital del Estado, destacándose el nombramiento del Lic. José Hernández Gómez (finado) Ilustre sudcaliforniano de quien lleva su nombre la Biblioteca de este Honorable Tribunal.



    Por la Presidencia de este Palacio Justicia han pasado ilustres sudcalifornianos notables profesionales del Derecho como lo fueron los Licenciados Licenciado Matías Amador Moyrón, (1975-77) Lic. José Hernández Gómez (finado) (1977-79) Jesús Saenz Juárez, (finado)(1979-81) Lic. Adolfo Aragón Mendía (1981-84), Lic. Armando Aguilar Ruibal (1984-87), Lic. Oscar Amador Soto (finado) (1987-89), Lic. Guillermo Mercado Romero (1974-75 y1989-91), Lic. José Ortega Romero (1991-92), Lic. Juan Cota Osuna (1992-96), Lic. Carlos Meda Millán (1998-99) Lic. Guadalupe de Jesús Elizondo Hernández (1999-2008), Lic. Ignacio Bello Sosa (2008-2009), Lic. Humberto Montiel Padilla (2009-2010), Lic. Ignacio Bello Sosa (2010-2011), y nuestro actual Presidente el Lic. Daniel Gallo Rodriguez.

    Merece destacarse el “Programa de Modernización en la Administración de Justicia durante los años de 1993-1999, estando al frente como Magistrado Presidente el Licenciado Juan Cota Osuna. Quien trajo un parte aguas en el quehacer de la Administración de Justicia al lograr la vinculación de los recursos para la incorporación de los sistemas computacionales a la función judicial , simplificando con ello la tramitación procesal , garantizando con ello el mejor aprovechamiento del tiempo y del recurso humano, ya que la celeridad procesal depende no solo de la letra de la ley sino de un altísimo porcentaje de la actividad de los servidores públicos y del mejor aprovechamiento de su tiempo.



    En el renglón de la computarización se proveyó por parte del Ejecutivo el acondicionamiento de las múltiples áreas para afrontar el compromiso de suyo inacabable y el aumento intermitente de los servicios de los siete Juzgados Locales de Primera Instancia. Interconectándolos a la red de la Unidad de Informática Judicial, así como a las Magistraturas y a las dos Salas Mixtas, enlazándose así como la Biblioteca el Archivo Judicial y las Dependencias administrativas.



    Como todo Estado en crecimiento se han llevado a cabo acciones que han provocado importantes reformas a la Constitución Política Local y fue así que a iniciativa del entonces Gobernador del Estado Lic. Leonel Cota Montaño, el 7 de abril de 1999-2008 fuera designada como Magistrada la Lic. Guadalupe de Jesús Elizondo Hernández, y precisamente una reforma sustancial para el Poder Judicial lo fue en lo referente al mecanismo legal para el nombramiento de Magistrados por medio de Ternas, propuestas por el Ejecutivo ante el Poder Legislativo.



    El 22 de enero del año 2001 se creo el Centro de Mediación como una vía alterna y auxiliar a la jurisdicción para la resolución de conflictos cuyo objetivo principal es ofrecer de manera gratuita servicios de mediación a la población abierta.



    En esa misma época se creó la Oficialía de Partes Común con un programa especifico de computo que controla las demandas que se presentan y las asigna aleatoriamente al Juzgado que les corresponda conocer, distribuyendo de una mejor manera las cargas de trabajo.

    La función jurisdiccional se lleva a cabo en el Partido Judicial de la Paz Comondú, Loreto, Mulege y en el Partido Judicial de los Cabos.
Estableciéndose la Central de Actuarios, con un programa especial computarizado que se encarga de llevar la agenda de los actuarios y de designar aleatoriamente las diligencias que deban practicar cada uno de ellos.




    En materia de Capacitación el Pleno del H. Tribunal Superior de Justicia nombro el Primer Director del Instituto de Estudios Judiciales para atender de manera adecuada el área relativa a la profesionalización de los servidores públicos, siendo nombrada como Directora la Licenciada Trinidad Rodríguez Gurrola.

    Derivado del Convenio de coordinación celebrado entre el Sistema Nacional de Seguridad Publica y el Gobierno del Estado, en el rubro de apoyo a Tribunales Superiores de Justicia se construyo el edificio propio para el Tribunal en Cabo San Lucas.




    Debido a la construcción del Centro de Readaptación Social de Cabo San Lucas se realizaron grandes avances como lo fue la separación por materias del Juzgado de San José para brindar la atención en el ramo penal en el propio Centro de Readaptación Social y que conociera de los asuntos que en esa materia se generaran en San José del Cabo y Cabo San Lucas.




    Se instituyeron dos Juzgados Menores del Ramo Civil y Familiar.




    En el año 2004 se creo el Departamento de Psicología como un apoyo adicional a las personas involucradas en situaciones de conflicto tanto en los juzgados familiares como en el centro de mediación , con la finalidad de hacer menos desgastantes y traumáticos los procesos legales.




    Como todo Tribunal dinámico en crecimiento la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado fue reformada mediante decreto 1,475 de fecha 10 de Agosto del año 2004 en que se estableció que Las Salas Primera y Segunda que eran Mixtas se instituyeron Especializadas por Materia como Salas Especializadas Civil y Administrativa y Sala Penal Especializada.

    Con motivo de la Reforma al artículo 18 Constitucional y partiendo de su marco conceptual se impartieron los cursos de capacitación y certificación en Justicia para Adolecentes y en cumplimiento a dicha isposición constitucional se instituyeron los Juzgados para Menores Infractores en la Ciudad de la Paz, resultando electo por examen de oposición el Licenciado Luis Miguel Solís Valencia.




    La excelencia en el quehacer de la Administración de Justicia, es el constante reclamo de los gobernados y el desafío de los servidores públicos de este Tribunal.

Ultima actualización : 2016-02-18
Ir arriba