Poder Judicial del estado de Baja California Sur

Poder Judicial BCS Accesiblilidad

SISTEMA ESTATAL ANTICORRUPCIÓN

El Sistema Estatal Anticorrupción se crea en nuestra entidad a partir del 19 de julio del año 2017; en esa fecha entró en vigor la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado y Municipios de Baja California Sur como un instrumento eficaz en el combate frontal al fenómeno de la corrupción.

Éste Sistema Anticorrupción tiene como objeto coordinar a las autoridades locales competentes en la prevención, detección y sanción de responsabilidades administrativas y hechos de corrupción de todo servidor público, así como en la fiscalización y control de los recursos públicos, siguiendo los lineamientos establecidos en el Sistema Nacional Anticorrupción.

En este sentido, la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado, establece los principios de excelencia, objetividad, imparcialidad, profesionalismo e independencia con los que deberán regirse todos los Servidores Públicos del Poder Judicial.

También los obliga a salvaguardar los principios de disciplina, legalidad, objetividad, profesionalismo, honradez, lealtad, integridad, rendición de cuentas, eficacia y eficiencia que rigen el servicio público y cuyo incumplimiento, permitir? el inicio de un procedimiento administrativo y a las sanciones que correspondan.

La Ley Orgánica considera como sujetos de la comisión de faltas administrativas, a los siguientes:

  1. Todos los Servidores Públicos que integran el Poder Judicial del Estado;
  2. El Presidente del Tribunal Superior de Justicia o el Presidente del Consejo de la Judicatura, Magistrados y Consejeros;
  3. Los Jueces;
  4. Los Secretarios de Acuerdos del Pleno, las Salas y los Juzgados así como Secretarios Técnicos y Secretarios Instructores de los Tribunales Laborales;
  5. Los Actuarios y Notificadores.

La forma para iniciar la Investigación por la Presunta Responsabilidad de Faltas Administrativas de cualquiera de los mencionados sujetos son:

A) POR ESCRITO, para ello ponemos a su disposición el siguiente formato o mediante el que usted desee, el cual deberá imprimirse y presentarse ante cualquiera de las siguientes oficinas:

Turno
matutino:
OFICIALÍA DE PARTES DEL CONSEJO DE LA JUDICATURA
DEL PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA SUR
(Ver mapa)
Blvd. General Agustín Olachea entre Blvd. Luis Donaldo Colosio y calle Chechén
Colonia Las Garzas, C.P. 23070 en La Paz, B.C.S.
Teléfono: 6121238900, extensión: 2000
Horario: de lunes a jueves de 08:30 a 15:00 horas y viernes de 08:30 a 14:00 horas.
Turno
vespertino:

OFICIALÍA DE PARTES COMÚN DEL PALACIO DE JUSTICIA LOCAL
(Ver mapa)
Calle Antonio Álvarez Rico #4365 y Blvd. Luis Donaldo Colosio
Colonia Emiliano Zapata, C.P. 23070 en La Paz, B.C.S.
Horario: de lunes a viernes de 18:00 a 23:59 horas.


B) POR VÍA ELECTRÓNICA, mediante el formato de denuncia.

Ultima actualización : 2022-08-19
Ir arriba