Compartir en

RECORRE TITULAR DE LA STPS TRIBUNAL LABORAL DEL PJE BCS


El Poder Judicial del Estado, ha emprendido diversas acciones para hacer realidad en Baja California Sur, la trascendente Reforma en materia Laboral, reto que se ha enfrentado con toda responsabilidad y seriedad, señaló el Magistrado Presidente del Honorable Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado, Daniel Gallo Rodríguez, durante la reunión de trabajo con motivo de la implementación de la Reforma Laboral.

Lo anterior en el marco de la visita de trabajo de la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Gobierno Federal, Luisa María Alcalde Luján, junto al Gobernador del Estado Víctor Manuel Castro Cosío.


El Magistrado Presidente señaló que el Poder Judicial no se ha detenido para seguir avanzando con pasos firmes en el objetivo de estar debidamente preparados para que llegado el momento en el que todas las instituciones así lo acuerden, se pueda entrar en operación con la calidad que la sociedad exige ante las expectativas que esta reforma de gran calado ha generado entre trabajadores y patrones.

Agregó que, por acuerdo del Consejo Estatal de Coordinación para la implementación de la Reforma Laboral, en donde están representados los tres poderes, en Baja California Sur se tendrá en operación un Tribunal como mínimo en cada uno de los municipios.


En ese sentido señaló que nada de lo anterior hubiera sido posible sin el apoyo de la federación y el estado, pero sobre todo el respaldo incondicional y la confianza que se ha recibido del Gobernador Víctor Manuel Castro Cosío, para llevar a su ejecución todos estos trabajos y estar hoy en día muy cerca de la meta fijada.

Posterior a ello el Magistrado Presidente recibió a la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, en lo que será el Tribunal Laboral en esta ciudad capital, realizando un recorrido por las instalaciones, en donde compartió el trabajo realizado durante meses para lograr la puesta en marcha de los Juzgados en materia del trabajo y a su vez lograr la implementación de la Reforma Laboral de manera eficiente y eficaz.


Gallo Rodríguez, apuntó que los Tribunales Laborales contarán con un sistema informático de gestión y con la adaptación de módulos a fin de ofrecer servicios de buzón electrónico, notificaciones y exhortos electrónicos, sistema de videoconferencia y demás aplicaciones para poder brindar el servicio que se exige en la propia ley y que permitirán agilizar la resolución de los asuntos.

En su oportunidad, Alcalde Luján, señaló que, con la implementación de la Reforma Laboral, Baja California Sur, tendrá Tribunales Laborales que permitirán la resolución de conflictos en materia del trabajo de manera pronta y expedita mediante juicios orales, abiertos y transparentes en donde se escuchará a los trabajadores y patrones a través de procedimientos ágiles, con jueces y operadores independientes.


La Secretaria del Trabajo y Previsión Social del Gobierno Federal, reconoció el trabajo y el esfuerzo del Poder Judicial del Estado, pues dijo se encuentran listos para hacer realidad este nuevo modelo de justicia.

Finalmente, el también Presidente del Consejo de la Judicatura, destacó que los Tribunales Laborales estarán iniciado con carga cero es decir sin asuntos, y las Juntas de Conciliación y Arbitraje continuarán con sus procedimientos ya iniciados hasta concluirlos de manera definitiva.

En el recorrido estuvieron presentes el Director General del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral Alfredo Domínguez Marrufo,  el Secretario del Trabajo y Desarrollo Social  en el Estado Isidro Ibarra Morales, la Consejera de la Judicatura Yesica Patricia Sepulveda Hirales, la Directora General del Centro de Conciliación Laboral del Estado Magdalena Gallegos Ortiz, así como la Coordinadora de la Implementación de la Reforma al Nuevo Sistema de Justicia Laboral en el Poder Judicial del Estado, Ligia Patricia Muñoz Peña.


Publicado el 2022-06-24
Buscar:
Hoy es 20/04/2024
Ir arriba