-->

Compartir en

INFORME DE LABORES 2018


“En el Poder Judicial estamos al servicio de la sociedad Sudcaliforniana pues a ella nos debemos, reitero nuestro compromiso con la comunidad para mantener una constante en el trabajo y ofrecer un Poder Judicial consolidado, autónomo y confiable”, aseguró el Presidente del Honorable Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado, Magistrado Daniel Gallo Rodríguez, al presentar su informe anual de labores correspondiente al año 2018.

Ante la presencia del Gobernador del Estado, Carlos Mendoza Davis, el Presidente de la Mesa Directiva, Diputado Homero González Medrano, de los integrantes del Pleno de Magistrados del Honorable Tribunal Superior de Justicia y Consejeros de la Judicatura Estatal, se pormenorizaron los logros y avances alcanzados dentro del segundo año del tercer periodo de gestión del Magistrado Presidente.


Durante la rendición de su informe, el Presidente destacó que en materia familiar al día de hoy se atiende con particularidad sensibilidad casi 23 mil 500 controversias familiares en todo el Estado, destacando un Juzgado en materia familiar de reciente creación, de Unidades de Psicología y Trabajo Social, así como un Tercer Módulo de Consignaciones de Pensiones Alimentariasen Cabo San Lucas.

En relación a las controversias familiares generadas en esta ciudad, para fortalecer los vínculos de los menores con los padres no custodios, a través del Centro de Convivencia Familiar, se han atendido 350 menores en sus nuevas y ampliadas instalaciones. “Deseamos que muy pronto logremos extender este noble servicio al resto del Estado, especialmente a la zona de Los Cabos, donde es evidente el porcentaje del crecimiento de las controversias familiares”, apuntó.

En cuanto a las controversias de carácter civil señalóque actualmente en la entidad se tramitan 18 mil juicios y aproximadamente 11 mil 500 en materia mercantil de los cuales se encuentran actualmente en trámite casi 170 en juicios orales, en ese sentido, recordó que en el mes de noviembre en la reunión de la Red Nacional de Estadísticas Judiciales, se ubicó a este Poder Judicial en el segundo lugar a nivel nacional por las mejores prácticas en la implementación de Sistemas Informáticos de Gestión Judicial y de Sistemas Tecnológicos en la implantación de Juicios Orales Mercantiles en la entidad.


Agregó que, para garantizar la impartición de justicia oral mercantil en toda la entidad, se adecuaron y equiparon salas de oralidad en Cabo San Lucas y en Ciudad Constitución.

Respecto al Sistema Penal Acusatorio, informó que se han tramitado 2 mil nuevas causas penales y de Justicia para Adolescente, y se han celebrado 5 mil audiencias. “Podemos afirmar que las bases del Sistema Penal Acusatorio en nuestra Entidad son bastante sólidas y que por parte nuestros Jueces está garantizada la impartición de Justicia de calidad”.

Al tiempo comentó que, con la ayuda de especialistas del Centro Estatal de Justicia Alternativa, se logró concluir mediante acuerdos y convenios diversos conflictos sin necesidad de la intervención de los Jueces, en relación al tema refirió que para seguir promoviendo la mediación y conciliación se llevó a cabo el Vigésimo Octavo Congreso Nacional de Mediación y que actualmente se lleva a cabo un Diplomado para la certificación de Especialistas Públicos y Privados en Medios Alternos en Solución de Conflictos. 




En cuanto al tema de capacitación, el Magistrado Presidente detalló que se han impartido cursos de excelencia y especialización dirigidos al personal judicial, destacando el Diplomado sobre el Sistema Nacional Anticorrupción, los 2 tradicionales Ciclos de Conferencias de Actualización Judicial y se concluyó con el Programa de Maestría en Derecho Procesal Penal.

Con relación a las innovaciones tecnológicas comentó que al día de hoy se cuenta con un registro de 2 mil usuarios para la consulta de poco más de 7 mil expedientes electrónicos, asimismo mencionó el uso de los nuevos servicios de promociones y notificaciones electrónicas y la consulta de edictos en la página oficial del Poder Judicial, además apuntó que se logró la digitalización de todos los tocas de apelación de las Salas Unitarias.

Gallo Rodríguez, dijo que el Poder Judicial continúa realizando acciones para implementar la perspectiva de género por lo que se logró aprobación y publicación del “Protocolo para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar el Hostigamiento y Acoso Sexual, así como el Hostigamiento Laboral en el Poder Judicial, y en ese marco de cumplimiento a los protocolos se instaló el Programa de accesibilidad a personas con discapacidad visual en el Portal Electrónico. 




El Presidente reconocióel trabajo de las Salas Unitarias del Tribunal Superior de Justicia, en cuanto al Pleno de Magistrados destacóque durante este año se celebraron sesiones donde se deliberaron sobre los temas más importantes que conciernen al Poder Judicial.

Al referirse al Consejo de la Judicatura, mencionó que a dos años de su instalación ha cumplido cabalmente con su función como administrador de este Poder Judicial, en todos los temas relacionados con la carrera judicial, administración de recursos, transparencias, tecnologías y la vigilancia y disciplina.

“Reitero mi agradecimiento a la Magistrada y Magistrados, así como a la Consejera y Consejeros de la Judicatura, por su invaluable apoyo en las labores realizadas durante el periodo que se informa”. 




De igual manera, recalcó su reconocimiento a cada uno de los funcionarios comprometidos e identificados con el Poder Judicial, pues gracias a ellos ha sido posible el eficaz desempeño de impartir y administrar justicia para todos los sudcalifornianos.

Por su parte el Gobernador, Carlos Mendoza Davis señaló que el papel del Poder Judicial es determinante para enfrentar obstáculos que trunquen nuestras expectativas del mejor futuro que merecemos nosotros y nuestros hijos. 

Asimismo, reconoció el trabajo del Magistrado Presidente, así como el de la Magistrada, Magistrados, de la Consejera y Consejeros de la Judicatura, Jueces y del personal del Poder Judicial, tanto en su labor jurisdiccional como en su voluntad de trabajar unidos por el bien común. 

Finalmente, el Gobernador del Estado hizo entrega de réplicas fiel de las Constituciones Políticas de los Estados Unidos Mexicanos y de Baja California Sur, así como una bandera del Estado.


 



Publicado el 2019-03-26
Buscar:
Hoy es 15/06/2019
Ir arriba