Poder Judicial del estado de Baja California Sur

Poder Judicial BCS Accesiblilidad

Acuerdos Generales del Consejo


Acuerdo General Número 005/2024 del Pleno del Consejo de la Judicatura del Estado de Baja California Sur, mediante el cual se modifica el diverso número 004/2024, con el cual se crea el centro de Convivencia Familiar del Partido Judicial de Los Cabos, con residencia en Cabo San Lucas, Baja California Sur. 
Acuerdo General Número 004/2024 del Pleno del Consejo de la Judicatura del Estado de Baja California Sur, mediante el cual se crea el Centro de Convivencia Familiar del Partido Judicial de Los Cabos, con residencia en Cabo San Lucas, Baja California Sur. 
Acuerdo General Número 003/2024 del Pleno del Consejo de la Judicatura del Estado de Baja California Sur, mediante el cual se crea la Oficina de Orientación y Servicio a la Ciudadanía del Poder Judicial. 
Acuerdo General  Número 002/2024 del Pleno del Consejo de la Judicatura del Estado de Baja California Sur, mediante el cual se constituye el Tribunal de Enjuiciamiento Permanente e Itinerante con competencia territorial en los Partidos Judiciales de La Paz y Los Cabos; y se redefinen los supuestos en que excepcionalmente podrán integrarse de manera colegiada Tribunales de Enjuiciamiento. 
Acuerdo General Número 001/2024 del Pleno del Consejo de la Judicatura del Estado de Baja California Sur. mediante el cual se crea el Registro de Deudores Alimentarios Morosos y se establecen los Lineamientos para la Declaratoria Respectiva y la Tramitación y Expedición de la Constancia de NO ser Persona Declarada como Deudora Alimentaria Morosa.
Acuerdo General Número 004/2023 del Pleno del Consejo de la Judicatura del Estado de Baja California Sur, mediante el cual se establece el Comité de Administración de Riesgos y Mejora continua del Poder Judicial del Baja California Sur 
Acuerdo General Número 003/2023 del Pleno del Consejo de la Judicatura del Estado de Baja California Sur, mediante el cual se amplían y complementan las atribuciones de la Comisión de Disciplina y su Presidencia, en la substanciación y trámite de procedimientos de responsabilidades administrativas de los Servidores Públicos del Poder Judicial del Estado de Baja California Sur.
Acuerdo General Número 002/2023 del Pleno del Consejo de la Judicatura del Estado de Baja California Sur, mediante el cual se modifica el Tipo de Juicio Mercantil del que podrán conocer los Juzgados Mixtos de Primera Instancia de los Partidos Judiciales de Loreto y Comondú, con residencia en Loreto, Santa Rosalía y Guerrero Negro, Baja California Sur; y se redefine la competencia territorial de los Juzgados Primero y Segundo Mixtos de Primera Instancia del Partido Judicial de Comondú, con residencia en Ciudad Constitución, Baja California Sur, para conocer de Juicios Orales Mercantiles.
Acuerdo General Número 001/2023, del Pleno del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Baja California Sur, mediante el cual se determina la implementación de un Registro de Personas en Suspensión de sus Derechos Civiles y Políticos o Inhabilitadas para Desempeñar Cargos Públicos por Resoluciones Judiciales o Administrativas del Fuero Federal y Común, a través de un Sistema Electrónico operado por los Órganos Jurisdiccionales de Control Interno del Poder Judicial del Estado y se emiten los Lineamientos para su uso.
Acuerdo General Número 009/2022, del Pleno del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Baja California Sur, mediante el cual se aprueba y emite el Reglamento de Peritos del Poder Judicial del Estado de Baja California Sur.
Acuerdo General Número 008/2022 del Pleno del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Baja California Sur, mediante el cual se aprueba y emite el Código de Ética y Conducta del Poder Judicial del Estado de Baja California Sur.
Acuerdo General Número 007/2022 del Pleno del Consejo de la Judicatura del Estado de Baja California Sur, mediante el cual se establecen Lineamientos y Directrices Vinculantes para el personal jurisdiccional y administrativo adscrito a los Juzgados del Sistema Penal Acusatorio del Estado de Baja California Sur.
Acuerdo General Número 006/2022 del Pleno del Consejo de la Judicatura del Estado de Baja California Sur, mediante el cual se crean las Oficialías de Partes Comunes de Loreto y Santa Rosalía, se amplían las facultades de las Oficialías de Partes Comunes de San José del Cabo y Ciudad Constitución, Baja California Sur; y se modifican y amplían las facultades de la Unidad de Gestión Actuarial con residencia en San José del Cabo, la Central de Actuarios con sede en la Ciudad de La Paz y la Unidad de Gestión Actuarial y Notificaciones con residencia en Ciudad Constitución, Baja California Sur, así como las facultades del personal actuarial adscrito a las mencionadas dependencias.
Acuerdo General Número 005/2022 del Pleno del Consejo de la Judicatura del Estado de Baja California Sur, mediante el cual se crean los Tribunales Laborales del Poder Judicial del Estado de Baja California Sur y se establece su competencia, estructura, funciones y facultades del personal que los integra.
Acuerdo General Número 004/2022 del Pleno del Consejo de la Judicatura del Estado de Baja California Sur, mediante el cual se determina la sustitución del registro de los Libros de Cédulas Profesionales de los Abogados Litigantes por un registro único generado por el Sistema Informático de Gestión Electrónico que se lleva en los Juzgados de Primera Instancia que cuentan con dicho Sistema.
Acuerdo General Número 003/2022 del Pleno del Consejo de la Judicatura del Estado de Baja California Sur, mediante el cual se establecen Criterios de Actuación para el Ejercicio de la Función Sustanciadora de la Comisión de Vigilancia y Disciplina, respecto de Procedimientos de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos del Poder Judicial del Estado de Baja California Sur.
Acuerdo General Número 002/2022 del Pleno del consejo de la Judicatura del Estado de Baja California Sur, mediante el cual se establecen las facultades de la Coordinación Estatal de Gestión, los Administradores de Gestión Jurídico Administrativa y Personal Administrativo adscrito a los Juzgados Penales del Sistema Acusatorio de este Poder Judicial, y se definen los supuestos en que excepcionalmente podrán integrarse de manera colegiada Tribunales de Enjuiciamiento, conforme al decreto 2816, publicado en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado de Baja California Sur, de fecha 18 dieciocho de febrero de 2022 dos mil veintidós.
Acuerdo General Número 001/2022 del Pleno del Consejo de la Judicatura del Estado de Baja California Sur, mediante el cual se modifica el tipo de Juicio Mercantil del que podrán conocer los Juzgados Primero y Segundo de Primera Instancia del ramo Mercantil del Partido Judicial de la Paz, con residencia en esta Ciudad.
Acuerdo General Número 006/2021 del Pleno del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Baja California Sur, mediante el cual, se determina la habilitación de un Módulo de la Central de Consignaciones de Pensiones Alimentarias, con residencia en la Ciudad Constitución, Baja California Sur.
Acuerdo General número 005/2021 del Pleno del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Baja California Sur, mediante el cual, se crean las Unidades de Gestión Actuarial y Notificaciones, con residencia en las ciudades de Cabo San Lucas y Ciudad Constitución, Baja California Sur.
Acuerdo General número 004/2021 del Pleno del Consejo de la Judicatura del Estado de Baja California Sur, mediante el cual se determina el Cierre del Juzgado de Primera Instancia del Ramo Penal del Partido Judicial de Los Cabos, con residencia en San José del Cabo, Baja California Sur y se modifica la competencia del Juzgado de Primera Instancia del Ramo Penal, con residencia en la Ciudad de La Paz, Baja California Sur.
Acuerdo General número 003/2021 del Pleno del Consejo de la Judicatura del Estado de Baja California Sur, mediante el cual se comunica el cambio de Plataforma y Actualización de los Formatos para la Presentación de las Declaraciones de situación Patrimonial y de Intereses y el Levantamiento de la Suspensión del Término para presentar la Declaración de Modificación Patrimonial y de Intereses correspondiente al Ejercicio 2021.
Acuerdo General número 002/2021 del Pleno del Consejo de la Judicatura del Estado de Baja California Sur, mediante el cual se determina el Cierre del Juzgado Segundo de Primera Instancia del Ramo Penal del Partido Judicial de La Paz y se modifica la denominación, domicilio y competencia del actual Juzgado Primero de Primera Instancia de Ramo Penal, ambos con residencia en la Ciudad de La Paz, Baja California Sur.
Acuerdo General número 001/2021 del Pleno del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Baja California Sur, mediante el cual se regula el Programa de Formación Judicial Básico para Practicantes Judiciales y se establecen Lineamientos Generales para Prácticas Profesionales y Prestadores de Servicio Social en los Órganos Jurisdiccionales y Dependencias Administrativas del Poder Judicial del Estado.
Acuerdo General número 005/2020 del Pleno del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Baja California Sur, mediante el cual se crea la Unidad de Gestión Actuarial de los Juzgados Civiles y Familiar, con residencia en San José del Cabo, Baja California Sur.
Acuerdo General número 004/2020 del Pleno del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Baja California Sur, mediante el cual se determina y autoriza el cambio de domicilio del Juzgado de Primera Instancia del Ramo Familiar, los Juzgados Primero y Segundo de Primera Instancia del Ramo Civil, así como de la Oficialía de Partes de los Juzgados Civiles y la Oficialía de Turno Vespertino, todos ellos Órganos y dependencias del Partido Judicial de los Cabos, con residencia en San José del Cabo, Baja California Sur.
Acuerdo General número 003/2020 del Pleno del Consejo de la Judicatura del Estado de Baja California Sur, mediante el cual se establece el Criterio de Actuación para la emisión del Acuerdo de Conclusión y Archivo del Expediente de Investigación de Responsabilidades Administrativas por aplicación del Artículo 100 de la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado y Municipios de Baja California Sur.
Acuerdo General número 002/2020 del Pleno del Consejo de la Judicatura del Estado de Baja California Sur, mediante el cual se determina la suspensión del plazo previsto en el artículo 32, segundo párrafo de la Ley de Responsabilidades de los Sujetos Obligados del Poder Judicial del Estado de Baja California Sur, para someterse a examen toxicológico para la detección del uso de estupefacientes, psicotrópicos, inhalantes o fármacos que puedan causar alteraciones mentales o dependencia en el año 2020, con motivo de las medidas de prevención y contención de la propagación de la enfermedad COVID-19, generada por el coronavirus SARS-CoV2.
Acuerdo General número 001/2020 del Pleno del Consejo de la Judicatura del Estado de Baja California Sur, mediante el cual se determina la eliminación de los libros a que se refiere el artículo 49, fracción VII de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Baja California Sur, sustituyéndolos por el registro y control generado por el Sistema Informático de Gestión Electrónico que se lleva en los Juzgados de Primera Instancia que cuentan con dicho Sistema.
Acuerdo General número 008/2019 del Pleno del Consejo de la Judicatura del Estado de Baja California Sur, mediante el cual se determina la CREACIÓN DE LAS OFICIALÍAS DE PARTES COMUNES DEL TURNO VESPERTINO, CON RESIDENCIA EN SAN JOSÉ DEL CABO Y CABO SAN LUCAS, BAJA CALIFORNIA SUR, en el Partido Judicial de Los Cabos.
Acuerdo General número 007/2019 del Pleno del Consejo de la Judicatura del Estado de Baja California Sur, mediante el cual se determina el CIERRE DEL JUZGADO PRIMERO DE PRIMERA INSTANCIA DEL RAMO PENAL del Partido Judicial de Los Cabos, se MODIFICA LA DENOMINACIÓN Y COMPETENCIA de los actuales Juzgados Segundo Penal y Civiles y Familiares de Primera Instancia; y se determina la CREACIÓN DEL JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA DEL RAMO FAMILIAR del Partido Judicial de Los Cabos, todos ellos con residencia en San José del Cabo, Baja California Sur.
Acuerdo General 006/2019 del Pleno del Consejo de la Judicatura del Estado de Baja California Sur, mediante el cual se determina el cambio de domicilio de la Tercera Sala Unitaria Penal y de Justicia para Adolescentes y se modifica la denominación y competencia de la Oficialía de Partes Común adscrita a los Juzgados Civiles, con residencia en la ciudad de La Paz, Baja California Sur.
Acuerdo General número 005/2019 del Pleno del Consejo de la Judicatura del Estado de Baja California Sur, mediante el cual se determinan las tarifas aplicables a la certificación de Especialistas en Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias, así como al refrendo de dichas certificaciones.
Acuerdo General número 004/2019 del Pleno del Consejo de la Judicatura del Estado de Baja California Sur, mediante el cual se determina el cambio de domicilio del Juzgado Especializado en Justicia para Adolescentes, con residencia en la ciudad de La Paz, Baja California Sur.
Acuerdo General número 003/2019 del Pleno del Consejo de la Judicatura del Estado de Baja California Sur, mediante el cual se determinan enunciativamente la adopción e implementación de medidas urgentes a corto y mediano plazo en los Juzgados del Sistema Penal Acusatorio del Estado; en materia normativa, de rediseño de la gestión de procesos Jurídico-administrativos, restructuración orgánica, la revaluación de perfiles, puestos y funciones de los operadores administrativos, acciones operativas y de interrelación con otras instituciones operadoras, el fortalecimiento del uso de tecnologías e infraestructura, supervisión y evaluación de la operación.
Acuerdo General número 002/2019 del Pleno del Consejo de la Judicatura del Estado de Baja California Sur, mediante el cual se determina y autoriza el cambio de domicilio del Centro Estatal de Justicia Alternativa, Escuela Judicial Sala Unitaria Especializada en Justicia para Adolescentes y Juzgado Especializado en Justicia para Adolescentes; Juzgado primero de Primera Instancia del ramo Mercantil Juzgado Segundo de Primera Instancia del ramo Mercantil Juzgado Primero de Primera Instancia del Ramo Civil y JUZGADO Segundo de Primera instancia del Ramo Civil; así como el cierre de la Oficialía de Partes de los Juzgados Primero y Segundo de primera instancia del Ramo Mercantil la creación de la Oficialía de partes Común de la materia Civil del Partido Judicial de La Paz y la modificación de la denominación y competencia de la actual Oficialía de Partes común para los Juzgados Primero y Segundo de primera instancia del Ramo Civil y Juzgado Tercero de Primera Instancia del ramo Mercantil; todos con ellos con residencia en la ciudad de La Paz, Baja California Sur.
Acuerdo General Número 001/2019 del Pleno del Consejo de la Judicatura del Estado de Baja California Sur, mediante el cual se modifica el tipo de Juicio Mercantil del que podrán conocer los Juzgados Primero y Segundo Civil, del Partido Judicial de los Cabos, con residencia en Cabo San Lucas; se redefine la competencia territorial y el tipo de Juicio Mercantil del que podrá conocer los Juzgados Primero y Segundo Mixtos del Partido Judicial de Comondú, con residencia en Ciudad Constitución y se modifica la competencia territorial del Juzgado Tercero de Primera Instancia del ramo Mercantil del Partido Judicial de La Paz, con residencia en esta Ciudad.
Acuerdo General número 003/2018 del Pleno del Consejo de la Judicatura del Estado de Baja California Sur, mediante el cual se instruye a los Órganos Jurisdiccionales Penales del Poder Judicial del Estado el uso de la videoconferencia como un método alternativo para el desahogo de audiencias y diligencias judiciales.
Acuerdo General número 002/2018 del Pleno del Consejo de la Judicatura del Estado de Baja California Sur, mediante el cual se establecen criterios de actuación y atribuciones del Órgano Plenario y sus Órganos de Vigilancia, Disciplina y Control Interno que lo integran y/o auxilian para investigar, sustanciar v resolver procedimientos iniciados por quejas, denuncias o en forma oficiosa por la presunta comisión de faltas administrativas por servidores públicos del Poder Judicial del Estado de Baja California Sur.
Acuerdo General número 002/2017 del Pleno del Consejo de la Judicatura del Estado de Baja California Sur, mediante el cual se adiciona un segundo párrafo al artículo primero del diverso número 001/2017.
Acuerdo General número 003/2017 del Pleno del Consejo de la Judicatura del Estado de Baja California Sur, mediante el cual se determina la habilitación de un módulo de la Central de Consignaciones de Pensiones Alimentarias, con residencia en la ciudad de Cabo San Lucas, Baja California Sur.
Ultima actualización : 2024-04-08
Ir arriba